Consejo de Cuenca
de la Península
de Yucatán

12
NOV
2018
Regresar...

Proponen Comité de Aguas Subterráneas para la Zona Hidrogeológica Metropolitana de Mérida

En el marco de la XXV reunión del Grupo de Trabajo Especializado en Saneamiento del Estado de Yucatán, organismo funcional del Consejo de la Cuenca de la Península de Yucatán, se propuso la creación de un Comité Técnico de Aguas Subterráneas que enfoque los esfuerzos hacia la protección, conservación y preservación de la zona hidrogeológica metropolitana de Mérida, esto tras la propuesta de creación de una reserva de agua subterránea de uso público urbano para dicha zona.


El Coordinador de este Grupo de Trabajo Especializado en Saneamiento, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y explicar los puntos importantes a tratar.


El Dr. Eduardo Graniel Castro, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso su proyecto de Evaluación de la Calidad del Agua Subterránea que subyace a la Ciudad de Mérida y su impacto en la Zona Costera del Estado de Yucatán.


Seguidamente las Dras. Laura Hernández Terrones, Directora de la Unidad de Ciencia del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán y Julia Guadalupe Pacheco Ávila, Investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes en base a sus estudios realizados acerca de la creación de una reserva hidrogeológica para la zona metropolitana de Mérida, coincidieron que los municipios que entrarían para dicha reserva de acuerdo a la calidad de agua que tienen sus cenotes son: Cuzamá, Hocabá, Seyé, Acanceh, Xochel, Huhí, Tahmek, Hoctún, Homún y Kantunil.
También mencionaron que esta zona, por lo mismo que tienen como atractivo turístico los cenotes, es muy importante empezar a trabajar en el cuidado de la calidad de esta agua subterránea, que podrá abastecernos en los próximos 50 años, pues la cantidad está asegurada pero la calidad no será la misma.


Ya en los acuerdos tomados para la conclusión de la reunión, se mencionó que con el fin de sustentar el estudio técnico para la propuesta de decreto en la creación de la reserva de agua subterránea para uso público urbano para la zona metropolitana de Mérida que prepara la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se acuerda aportar en un plazo de una semana la información obtenida por parte de los estudios, a la Gerencia de Aguas Subterráneas a través del Organismo de Cuenca Península de Yucatán.


Igual se analizara la factibilidad de que sean incorporados a esta red aquellos pozos que hayan sido construidos como parte de los estudios presentados en esta sesión. Por este motivo los ejecutores de cada uno de ellos se reunirán con el personal de la dirección técnica del Organismo Cuenca de la CONAGUA y de las instancias financiadoras de los estudios para la formalización de este acuerdo.


Para concluir se propuso la elaboración de los estudios, “Monitoreo de la calidad del agua de los sistemas Integrales de aprovechamiento energético y de tratamiento de las aguas residuales de las granjas porcícolas del Estado” y “Diagnostico y proyecto ejecutivo para el diseño y operación de un sistema de tratamiento para los lodos provenientes de las fosas sépticas y nixtamal en los municipios de Motul, Izamal, Tizimín, Valladolid y Oxkutzcab”.


En la reunión estuvieron presentes también, en representación del Presidente Municipal de Mérida, Mtro. Álvaro Omar Lara Pacheco, la Síndico Municipal de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar y en representación del Secretario Técnico del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, Ing. Froilán Torres Herrera, el Subgerente de Atención a Emergencia y Consejos de Cuenca Ing. Enrique Araiza Rodríguez.