Consejo de Cuenca
de la Península
de Yucatán

12
NOV
2018
Regresar...

XI SESIÓN DEL CONSEJO DE CUENCA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Con el objetivo de dar a conocer los avances del Consejo, validar el programa de medidas preventivas y de mitigación de la Península de Yucatán, así como la firma de la declaratoria para impulsar la gestión integrada del Recurso Hídrico de la zona, se efectuó en Cancún la XI Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY). Presidida por la Dra. Laura Hernández Terrones, Presidente del Consejo de Cuenca Península de Yucatán (CCPY) y con el compromiso de trabajar de manera coordinada para proteger, conservar y hacer un uso del responsable del recurso hídrico, en un marco de justicia social y económica, para un sano desarrollo y crecimiento de la región y garantizar el vital líquido para las actuales y futuras generaciones, el pasado 19 de noviembre del año en curso, concluyó la XI Sesión del, teniendo como sede la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

En esta sesión, se dieron cita autoridades federales, estatales, municipales, representantes de usuarios de aguas nacionales, sociedad organizada, academia e investigación de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en la cual se presentó el informe Ejecutivo de actividades del CCPY en el 2013; los avances del Plan Rector para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán; se validó el Programa de Medidas Preventivas de Mitigación de la Sequía del CCPY y se firmó la Declaratoria para Impulsar le Gestión Integrada del Recurso Hídrico de la Península de Yucatán, producto de los planteamientos estratégicos emanados del “Segundo Encuentro Regional de Usuarios del Agua y Sociedad Organizada del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán”, realizada en septiembre pasado en Cancún, Quintana Roo.

La Presidente del CCPY, Dra. Laura Hernández Terrones, entregó el Informe de Gestión del Consejo del año de 2013, en el cual se detallan las acciones impulsadas, de acuerdo a las actividades y metas definidas en su programa de trabajo. Conforme se describe en el informe presentado, el Consejo en apego a su Instrumento de Gestión y otros Documentos Rectores, apoyó e impulsó diversas acciones tendientes a mejorar las condiciones hídricas en su ámbito. Sobre esa base el Consejo acuerda validar las acciones realizadas y manifiestas que se ha cumplido con las metas establecidas hasta el momento.

Por su parte, el Dr. Víctor Javier Bourguett Ortiz, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, presentó los avances del “Plan Rector en materia de agua para la protección, conservación y recuperación ambiental de la Península de Yucatán” y exhortó a los coordinadores de las mesas de trabajo de los indicadores, envíen la información para la actualización de los mismos.

Por otro lado, en cumplimiento del acuerdo Segundo de la Sexta Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia de este Consejo, se presentó el " Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía " (PMPMS) del Consejo de Cuenca Península de Yucatán elaborado con la participación de los integrantes del propio Consejo y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán. El Programa presentado incorpora los escenarios y propuestas desarrollados en los talleres realizados con los integrantes del Consejo, mediante las consultas realizadas con usuarios que integran este Consejo de Cuenca. Con base a lo anterior y con fundamento en los artículos 13 Bis 3, fracciones IV, VIII, XVII y XX, 13 Bis 4 y 39 segundo párrafo de la Ley de Aguas Nacionales y artículo 16 fracción lV de su Reglamento, los integrantes del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, aprobaron y validaron el contenido del Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS) y acordaron proceder a su instrumentación y seguimiento. Bajo este tenor, se acordó la creación del Grupo Técnico Directivo (GTD) cuyas funciones estén contenidas en el mismo Programa. Este GTD estará integrado por la Presidente del Consejo de Cuenca, un coordinador que será el Secretario Técnico del Consejo y que recae en el Director del OCPY, un responsable técnico, que será un representante de la Universidad Autónoma de Yucatán, los Vocales representantes de los Gobierno Federal, Estatales y Municipales, los Vocales usuarios de los diversos sectores y los Vocales de la sociedad organizada de esta Consejo de Cuenca. Este GTD, a su vez podrá organizarse en grupos de trabajo que permitan dar seguimiento, evaluar y pronosticar las condiciones de desarrollo del fenómeno de la sequía, y con ello, implementar las respuestas más adecuadas ante las diversas fases de su gravedad.

El M.C. Gonzalo Merediz Alonso, presentó las acciones realizadas por la Asamblea General de Usuarios durante el 2013.

De igual forma, el CP. Roberto Pinzón Álvarez, Director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, presentó el informe de acciones de ejercicio directo y los programas federalizados presentados por la CONAGUA correspondientes al ejercicio 2013.

Los miembros asistentes a la reunión, testifican la firma de la “Declaratoria para impulsar la Gestión Integrada del Recurso Hídrico de la Península de Yucatán” presentada por la Presidente del CCPY y contando con la colaboración del Secretario Técnico del CCPY, se les hará llegar a todos los representantes gubernamentales para que impulsen y gestionen en el ámbito de su competencia la inclusión de las acciones contempladas por esta Declaratoria en sus respectivos programas operativos anuales.

Por último, se rindió un homenaje a los gobernadores de los Estados de Campeche; Por su contribución en inversión en obras de agua potable y alcantarillado para fortalecer la gestión integrada del agua en nuestra cuenca; Quintana Roo, por la labor desarrollada en materia de saneamiento para fortalecer la gestión integrada del agua en nuestra cuenca y Yucatán, Por la visión de futuro decretando una zona de reserva que garantiza el abastecimiento de agua para la población y contribuye a la gestión integrada del agua en nuestra cuenca.