Consejo de Cuenca
de la Península
de Yucatán

12
NOV
2018
Regresar...

II ENCUENTRO REGIONAL DE USUARIOS DEL AGUA Y SOCIEDAD ORGANIZADA DEL CONSEJO DE CUENCA DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Con el objetivo de realizar diálogos cruzados entre usuarios del agua, sociedad organizada y los tres órganos de Gobierno para el análisis de temas hídricos e impulsar acciones para un mejor y más eficiente manejo agua en la Península de Yucatán, del 31 de septiembre al 2 de octubre, se llevó al cabo el Segundo Encuentro Regional de Usuarios del Agua y Sociedad Organizada del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), en las instalaciones del Hotel Great Parnassus en Cancún, Quintana Roo.

En la inauguración estuvieron presentes la Presidente del CCPY, Dra. Laura Hernández Terrones; C.P. Roberto Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán y Secretario Técnico del CCPY, C.P. José Alonso Ovando, Director General de CAPA en Quintana Roo; Arq. Felipe Jiménez Silva, Director General de la CAPAE en Campeche; Ing. Abel Jiménez Alcázar, Gerente de Consejos de Cuenca de la CONAGUA; los Directores Locales de Quintana Roo y Campeche de la CONAGUA, QFB. José Luis Blanco Pajón y el Ing. Edilberto Buenfil Montalvo, respectivamente, el director regional del CONACYT, M. C. Joel Herrera Montoya y el Presidente de la Asamblea General de Usuarios del CCPY M.C. Gonzalo Meredíz Alonso.

La Presidente del CCPY, Dra. Laura Hernández Terrones, destacó que el evento es una buena oportunidad para propiciar el diálogo entre los diferentes usuarios del agua, la sociedad civil organizada y el gobierno para reflexionar sobre los retos y acciones que habrán que realizarse para avanzar en la gestión integrada del recurso hídrico.

Señaló que el Encuentro Regional de Usuarios se realiza a manera de diálogos cruzados "que nos permitan impulsar estrategias y acciones para un mejor y más eficiente manejo del agua en la cuenca Península de Yucatán".

El C.P. Roberto Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán y Secretario Técnico del CCPY, en su intervención comentó que los tres niveles de gobierno y sociedad organizada deben de trabajar de manera coordinada, responsable y comprometida para garantizar a las actuales y futuras generaciones un recurso hídrico de calidad y emprender las acciones necesarias para evitar su contaminación, apuntó que el II Encuentro es una magnífica oportunidad para abordar el tema hídrico desde varias perspectivas: saneamiento, cultura del agua, análisis jurídico y normativo, seguridad alimentaria y cambio climático, agroquímicos y organismos genéticamente modificados, equidad de género y aguas salobres; "analizando y abordando el recurso agua desde sus distintas problemáticas se ofrecerán las acciones y estrategias necesarias para protegerlo y conservarlo de una manera integral". "Este Encuentro, en el que nos reunimos especialistas en el tema hídrico de distintas ramas y sectores, nos demuestra que no debe haber ya pretextos para afrontar las diversas problemáticas que afrontamos en el tema agua. Que debemos hacer las propuestas necesarias y adecuadas, pero factibles, para que el vital líquido esté protegido", aseguró.

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el director general de la CAPA, C.P. José Alberto Alonso Ovando, inauguró de manera oficial este evento, en el que participaron alrededor de 250 personas de los tres niveles de gobierno y representantes de los Usuarios de Agua Nacionales, Sociedad Organizada, Academia e Investigación de los estado de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El titular de la CAPA manifestó su beneplácito de que la entidad sea sede de un encuentro tan importante, en el que se podrán obtener estrategias y acciones orientadas al manejo eficiente de los recursos hídricos en la Península de Yucatán, tal y como se ha establecido en el Plan Quintana Roo 2011-2016, que contempla el tema del agua como prioritario para la vida y el desarrollo de las comunidades. Recalcó la importancia de establecer compromisos de participación y diálogo para avanzar en la atención de las demandas de usuarios y sociedad organizada, así como establecer alianzas entre todos los actores involucrados; impulsar el saneamiento como el principal problema a resolver en la cuenca; promover una mejora en el marco jurídico; además de la capacitación para mejorar la participación activa de todos los actores.