Consejo de Cuenca
de la Península
de Yucatán

12
NOV
2018
Regresar...

BOLETIN DE LA X SESIÓN DEL CONSEJO DE CUENCA DE LA PENÍNSULA DE YUCATAN

Autoridades de instancias Federales, autoridades y representantes gubernamentales de las entidades Federativas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo así como los municipios integrantes dentro del ámbito territorial del Consejo, vocales de Usuarios de Aguas Nacionales, de la Sociedad Organizada y de los Sectores Academia e Investigación, representantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y de la fundación Gonzalo Río Arronte, encabezaron la X sesión del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, celebrada el 22 de octubre de 2012, donde se analizaron logros, avances y pendientes de este organismo, cuyo fin es generar acciones a favor de la conservación de los recursos hídricos.

Reunidos en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, y encabezados por la Dra. Laura Hernández Terrones, Presidente del Consejo de Cuenca y directora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY en Quintana Roo, las autoridades dieron cuenta de los trabajos realizados en lo que corresponde al ejercicio 2012.

Con la bienvenida del representante de la Presidenta Municipal de la ciudad, Ana Martha Escalante Castillo, se dio inicio a la sesión, donde la Presidente del Consejo y directora de la unidad de ciencias del agua-CICY en Quintan Roo, la Dra. Laura Hernández Terrones, presentó el informe anual de actividades del Consejo del cual se entregaron en forma impresa a los todos los asistentes al evento.

La Dra. Hernández, señaló que a la fecha se lleva un avance del 76 por ciento de las metas establecidas y se estima concluir al 100 por ciento con lo previsto en el Programa Operativo Anual.

Indicó que con respecto al seguimiento de acuerdos, a la fecha se tienen 59 acciones, y se ha cumplido con el 59 por ciento de los mismas y se cerrara el año cumpliendo con al menos el 70 por ciento.

Con recursos de las gerencias operativas se están realizando siete estudios para conocimiento y comportamiento de nuestro acuífero los cuales son: Estudio de calidad del agua de los manantiales, cenotes y aguadas del estado de Campeche; Estudio de calidad del agua del cauce principal y afluentes del rio Candelaria; Evaluación de la calidad del agua subterránea en varias localidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; Construcción de una red de piezometría y calidad del agua al oriente del Municipio de Mérida, Yucatán; Red de monitoreo de calidad de aguas naturales en la microcuenca de Tulum. Segunda Etapa: instrumentación y validación de la red de monitoreo de calidad de agua en los cuerpos naturales continentales y marino costero en la microcuenca de Tulum; Determinación de Agroquímicos Lixiviados en la Zona Cañera de Quintana Roo y Evaluación de la Variación Temporal y Espacial del Volumen de Descarga de Contaminantes del Rio Hondo a la Bahía de Chetumal.

Los Comités Locales de Playas Limpias en los tres estados, la meta que se estableció fueron de alinear su programa de gestión con el plan rector en materia de agua para la protección, conservación y recuperación ambiental de la Península de Yucatán.

Informó que los 13 comités estatales de los tres estados sesionaron en dos ocasiones, la mayoría de ellas, en ese sentido se les dio a conocer los alcances del plan rector y se les sensibilizó para impulsar las acciones contenido en el plan conformo el ámbito que les compete.

Por ultimo comentó que con la Fundación Gonzalo Río Arronte se impulsa la realización de diversas acciones para la protección, conservación y recuperación de ecosistemas hídricos con inversiones que ascienden a los $64.2 millones y que se ejecutarán hasta antes del 2015.

El Secretario Técnico del Consejo de Cuenca, el Ing. Froilán Torres Herrera, presentó la evaluación de acciones en materia hídrica durante el período 2007-2012 en la Península de Yucatán. En materia de infraestructura Hidroagrícola, protección de áreas productivas, modernización de áreas de riego, agua potable, saneamiento, mediante la construcción de plantas de tratamiento, drenajes pluviales y baños rurales, cultura del agua para el cuidado y preservación del agua; Campeche ejerció 1,969 millones de pesos, Quintana Roo, 2,916 millones de pesos y Yucatán 2,727 millones de pesos. Actualmente se construye la primera etapa del Centro Hidroclimatológico Regional, cuya inversión total al 2015 será de 145 millones de pesos; con apoyos del CONACYT se ha aprobado 56 millones de pesos para la construcción del Observatorio Hidroambiental.

Por sector, en materia de infraestructura hidroagrícola se han invertido $1,777 millones, de los cuales $988 millones se han destinado para la incorporación de 21,588 hectáreas al riego, $685 millones para modernizar 41,506 hectáreas de cultivo y pastizales y otros $95.28 millones para rehabilitar 25,293 hectáreas de temporal tecnificado.

De la misma manera, en materia de agua potable se han ejecutado recursos por $3,346 millones en beneficio de más de 2.5 millones de habitantes, en saneamiento $1,537 millones en beneficio de 1.1 millones de habitantes, en la construcción de 84,620 sanitarios ecológicos $616 millones y en drenaje pluvial $315 millones.

Posterior a la participación de los vocales gubernamentales representantes de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, quienes expusieron los Compromisos de los Gobiernos Estatales en Materia de Agua para la Península, Se firmó el acta de acuerdos de la sesión de trabajo, resultando 16 acuerdos donde figura realizar una norma para los cenotes, realizar estudios técnicos de áreas protegidas del acuífero, abrir espacios sobre la nueva ley de aguas, compromiso de los vocales que integran el Consejo para impulsar las acciones prioritarias para avanzar en la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en la Península de Yucatán.