Consejo de Cuenca
de la Península
de Yucatán

16
DIC
2017
Regresar...

Órganos Auxiliares

A. Comisión de Cuenca Río Hondo

El 10 de marzo de 2009, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, se instaló formalmente la “Comisión de Cuenca del Río Hondo” como órgano auxiliar del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, con el objeto de ser un foro para la gestión integral del recurso hídrico y de coordinación y concertación de objetivos, metas, políticas, programas, proyectos y acciones especificas en materia en su ambiente territorial de conformidad con las normas y principios que la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento establecen.

B. Comité de Cuenca Tulum

El 16 de junio de 2011, en la Casa de la Cultura del municipio de Tulum, se instalo el Comité de Cuenca de Tulum como órgano auxiliar del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, teniendo como objetivo incidir en la atención de la problemática hídrica existente para atender la problemática de Saneamiento Integral del Municipio de Tulum. Sus objetivos generales los siguientes:

C.  Comités de Playas Limpias.

En atención a las necesidades de establecer programas y acciones para mantener limpias las playas de México, se conformó el Consejo Nacional de Playas Limpias, integrado por la CONAGUA y Secretarías de Turismo, Salud, Marina y Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Banco Nacional de Obras y Servicios y la Comisión Federal para la Protección contra Riegos sanitarios.

La principal función de este grupo, es desarrollar y orientar la política de manejo, limpieza y control de las playas, así como evaluar sus resultados, para lo cual ha puesto en marcha el Programa Playas Limpias, el cual establece la formación de Comités de Playas Limpias, integrado por los delegados o representantes de las dependencias que conforman el grupo a nivel nacional, así como los gobiernos estatales, organizaciones no gubernamentales y representantes de los sectores involucrados.

Comités de Playas Limpias establecidos

i. Comité de Playas Limpias Costa Norte Yucatán

El día 27 de agosto de 2003, en el gran salón “Gran Salón Miramar” del Hotel Reef Yucatán, ubicado en el km. 32 de la carretera Progreso-Telchac Puerto, por acuerdo del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, se instaló formalmente el Comité Local de Playas Limpias de la Costa Norte del Estado de Yucatán, con objeto de desarrollar y orientar la política de manejo, limpieza y control de las playas de la entidad, así como dar seguimiento a las acciones previstas en el Programa de Playas Limpias 

ii.  Comité de Playas Limpuas Campeche

El 30 de Marzo de 2007, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Organización y Operación de los Comités de Playas Limpias de México, fue instalado el Comité de Playas Limpias de Campeche, cuyos objetivos son: proteger la salud de los usuarios, mejorar la calidad ambiental de las playas y elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos mediante la realización de acciones coordinadas de los tres órdenes de Gobierno y los sectores privado, social, académico, y, sobre todo, la participación de los usuarios de Aguas nacionales.

iii. Comité de Playas Limpias Carmen

El 13 de Abril de 2007, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Organización y Operación de los Comités de Playas Limpias de México, fue instalado el Comité de Playas Limpias de Carmen, cuyos objetivos son: proteger la salud de los usuarios, mejorar la calidad ambiental de las playas y elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos mediante la realización de acciones coordinadas de los tres órdenes de Gobierno y los sectores privado, social, académico, y, sobre todo, la participación de los usuarios de Aguas nacionales.

 iv.  Comité de Playas Limpias Champotón

El 30 de marzo de 2007, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Organización y Operación de los Comités de Playas Limpias de México, fue instalado el Comité de Playas Limpias de Champotón, cuyos objetivos son: proteger la salud de los usuarios, mejorar la calidad ambiental de las playas y elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos mediante la realización de acciones coordinadas de los tres órdenes de Gobierno y los sectores privado, social, académico, y, sobre todo, la participación de los usuarios de Aguas nacionales.

v.  Comité de Playas Limpuas de Cancún y la Riviera Maya

El Comité Local de Playas Limpias Cancún Riviera Maya (CPL CRM) se instalo el 23 de agosto de 2003 en el municipio de Solidaridad. El ámbito de influencia del CPL CRM comprende a los 5 municipios  de la zona norte del estado de Quintana Roo que son Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, y Tulum.

vi.  Comité de Playas Limpias Costa Maya

El 24 de marzo del 2007, en el poblado de Mahahual, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo se llevo a cabo la reunión de constitución e instalación del Comité de Playas Limpias Costa Maya (CPLCM) como órgano auxiliar del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán. El ámbito de influencia del CPL CM el mismo que establece el decreto que reforma el “Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Costa Maya, Quintana Roo”.

 

Última modificación:
2017-12-16 11:54:05
GMT-6