Consejo de Cuenca
de la Península
de Yucatán

18
OCT
2017
Regresar...

Órganos funcionales

1) Asamblea General de Usuarios.

El día 28 de mayo de 1999, y estando presentes los representantes titulares de los comités estatales de usuarios, se instaló la Asamblea de Representantes Usuarios y se eligieron los vocales que se integrarían al Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán. 

2) Comisión de Operación y Vigilancia.

En la reunión XXXIV del Grupo de Seguimiento y Evaluación (GSE), que se llevó a cabo el día 9 de septiembre de 2010, en el salón “Tulum” del hotel “Be Smart Cancún América” de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, los integrantes del mismo validaron la conversión del GSE a Comisión de Operación y Vigilancia (COVI), quien realizará las funciones que la Ley de Aguas Nacionales prevé.

Tiene el propósito de dar el seguimiento y evaluación del desempeño del consejo de cuenca, de los grupos de trabajo específicos y otros órganos especializados que requiera el consejo de cuenca para el mejor cumplimiento de su objeto.

3) Comité Directivo 

4) Grupos Especializados de Trabajo en Saneamiento

A.  Campeche
El GTESC fue integrado formalmente el día 23 de octubre de 2001, por acuerdo del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán. En esa reunión se eligió a la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de Campeche, para coordinar la operación del grupo. Atendiendo a los acuerdos derivados de las reuniones de la XVIII Reunión del GSE, en los meses de julio y agosto de 2004, se realizaron Seminarios de Planeación Participativa con el método ZOPP, en los que se formuló el “Programa de Manejo Integrado del Agua en Campeche” (ProMIAC), que representa el instrumento de gestión del grupo, al cual se da seguimiento a partir de la quinta reunión. 

B.  Quintana Roo
En la XXVI Sesión del GSE del Consejo de Cuenca Península de Yucatán (CCPY) llevada a cabo en la ciudad de Cozumel, se valido la formalización del Grupo de Trabajo Especializado en Saneamiento del Estado de Quintana Roo (GTES QROO) con un órgano funcional del CCPY con objeto de proporcionar al GSE el apoyo técnico especializado en materia de saneamiento que se requiera para la toma de decisiones en el ámbito de sus funciones.

C.  Yucatán
El GTESY se estableció formalmente el día 21 de septiembre de 2001, integrado por los representantes de los actores de la gestión del agua en la entidad, por acuerdo del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca (GSE) y con objeto de proporcionarle a éste el apoyo técnico especializado en materia de saneamiento que se requiera para la toma de decisiones en el ámbito de sus funciones. La instalación se llevó a cabo en reunión efectuada en el Salón “Zamná” del Hotel El Conquistador, en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en la cual se eligió a la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán para coordinar la operación del GTESY, a través de su titular.

5) Gerencia Operativa

El 2 de abril de 2008, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, se instala la Gerencia Operativa del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, con el objeto de conjuntar y promover acciones y recursos para consolidar la participación de los usuarios en el manejo de agua a nivel de cuenca.

 

Última modificación:
2017-10-18 08:32:09
GMT-6